Primeras referencias escritas
Podemos asegurar que casi tenemos un pueblo milenario ya que nos encontramos con el primer texto escrito que hace referencia a Arauzo de Salce en el 1044, en el cartulario de San Pedro de Arlanza, en dicho año Laín González dona al citado cenobio y al de Vallegirneno bienes que posee en Arauzo de Salce. Poco tiempo después Fernando I aneja en 1048 las posesiones del monasterio de Santa María de Retortillo, cenobio de Arlanza, entre las que se encuentra nuestra localidad. Posteriormente María Fortúniz dona sus derechos señoriales, en 1062, sobre el mencionado lugar, a la misma comunidad monástica.
Como se puede apreciar es un nombre de origen vasco, lo cual esta documentado en los numerosos documentos referentes a la zona que la destacan como una zona de profunda vasconización. Arauzo de Salce también es citado como frontera con reinos moros, podríamos decir que los tres Arauzos (Arauzo de Salce, Arauzo de Torre y Arauzo de Miel) formaban una línea de puestos de vigilancia en la época de su fundación.
Origen de la palabra ARAUZO
El topónimo Arauzo se encuentra bien documentado en el medievo, si bien la diversidad de grafias contribuye muy poco establecer el verdadero origen.
Arabuzo, Arauz, Arauzh, Araut, Arauso, Arauço, Harauz , Arabzo
Son las distintas expresiones que se encuentran escritas en numerosos documentos, referentes a los tres pueblos que llevan en su nombre el topónimo Arauzo (Arauzo de Salce, Arauzo de Miel y Arauzo de Torre).
Arauzo de Salce es mencionado ya en 1044, en el Cartulario de San Pedro de Arlanza, con el nombre de Arabuzo de salze, la misma grafía se repite en documentos del 1048. En 1202 Alfonso VIII dona a Silos " Bannuelos de Calzada, situm inter Arauzo de Salce et Arauzo de Turre ", en 1250 (Apeo del coto redondo de Bañuelos) "Sobre aquesto pesquisieron en ommes villas ffaçeras en Arauz de Salze ...", en 1272 (Apeo de los términos de Caleruega )"...Arauzo de Salze..." y en 1499 (Traspaso de un censo al monasterio de Caleruega) " ...el dicho conçejo de Arabzo de Salze...".
Arauzo se escribía “Arabuzo” en el siglo XII, al caracterizarse este siglo, fonéticamente, por la vacilación entre los la “b” y la “u”. Los tres pueblos de su comarca se denominan: Arabuzo de Gemielle, Gemellus, Gemiel, Emiel y Miel se refiere a nombre de persona; Arabuzo de Salce al árbol sauce y por ello, a comarca de sauces, de lo que hay constancia documental que abundaban en este territorio y que fueron cortados en el XIV, porque se estimó que eran perjudiciales para la salud de las gentes y Arabuzo de illa Torre es debido a que a poco de su refundación se elevó sobre el caserío una fuerte torre guerrera.
A la hora de fijar la base del topónimo ARAUZO habrá que pensar en la lengua vasca. El vasco puede, en efecto, explicar a nivel de radical y también de sufijación el origen de ARAUZO:
1. Parece estar presente en la estructura ARAUZO el radical euskérico, ara- relacionable con la voz aran "valle" o caso con ar(h)an "ciruelo".
2. La sufijación es naturalmente vasca .El sufijo -ZU/-ZO tiene valor abundancial en el vasco.Por razones de tipo semántico habría que pensar en una raíz etimológica que respondiese al sentido abundancial postulado por dicho sufijo.
3. Cabría asimismo, la posibilidad de pensar en una base hipotética *ARAUZ, variante de ARAOZ. El topónimo guipuzcoano Araoz es interpretado por Menéndez
Pidal como "llano frío" , similar a "Navafria". Araoz sería un resultado toponómico sobre la base ara, variante de (h)aran "valle" y el vocablo otz "frío" .
A partir de estas reflexiones darle un significado, siempre sería discutible. Lo que es indudable es que el nombre es de origen vasco,aunque este se encuentre tan lejos de los dominios del vasco. Pudo deberse a un efecto de repoblación. De hecho muy cerca de la zona geográfica en la que se hallan dichos pueblos, existió un interesante foco de vasconización, que tenía por centro las tierras de Santo Domingo de Silos. La onomástica de los cartularios medievales se hace perfectamente eco de esto.