Usted está aquí

Iglesia de Arauzo de Salce

Iglesia de Arauzo de Salce
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Arauzo de Salce

Es una iglesia de una sola nave que concentra los restos románicos en la portada. En el interior alberga una pila bautismal del mismo período.

La portada se abre en el muro meridional y la conforman tres arquivoltas de medio punto y una chambrana.

El arco de acceso es liso, la segunda arquivolta remata en bocel y la tercera está decorada con bolas, de las que han desaparecido algunas.

IglesiaLa chambrana limita su decoración a un bocel en la arista, Los arcos apoyan sobre cimacios lisos tallados a nacela, sostenidos por dos jambas acodilladas, entre las cuales se encuentra una columna.

El capitel de la izquierda muestra dos personajes con libros en sus manos que probablemente representen a dos apóstoles o evangelistas. Está muy deteriorado, los rostros son  imperceptibles y han desaparecido los pies de ambas figuras. En el lado derecho la decoración es vegetal rematando las hojas en bolas. Son relieves de tosca ejecución.

La pila bautismal se encuentra en el baptisterio que se abre en el lado de la epístola. Sólo es románica la copa, realizada en piedra caliza, tiene 103 cm de diámetro por 03 de altura. Al exterior presenta dieciséis gallones que rematan en una arquería en su parte superior. El interior es liso.

Los restos románicos conservados responden a un románico inercial del siglo XIII.

Localización